jueves, 30 de junio de 2016

BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONQUISTA DE AMERICA




Históricamente hablando la contabilidad ha sido una actividad realizada por el hombre desde los inicios de la civilización, por tanto se puede asegurar que su origen es tan remoto como la vida del ser humano en su etapa racional, en donde  para poder sobrevivir en los periodos de glaciación que se dieron en la era cuaternaria, el ser humano  tubo que comenzar a tomar decisiones relacionadas con el control del consumo de los alimentos, utilizando para ello métodos primitivos  de registro lo cual le permitió tener una información aproximada de su cantidad.

posteriormente, con la invención de  la escritura y la notación numérica que se remontan en la historia alrededor del año 6.000 A de C; y con base al hallazgo arqueológico que ocurrió en el valle comprendido entre los ríos Tigris Y Éufrates, en donde se descubrió una tablilla de arcilla que data de ese mismo tiempo y que hoy es mundialmente conocida por ser el registro contable más antiguo; es que se puede considerar que la primera actividad contable tiene su origen para esta época de la humanidad principalmente en Mesopotamia lo que hoy es Irak.

Más tarde, en el año 235 d. de C. la contabilidad adquiere gran importancia en Roma, en donde se utilizaron dos libros: el adversaria, donde se anotaban las transacciones de caja, y el Kardex donde se asentaban las demás operaciones, y era gracias a estos libros que los romanos podían llevar un control preciso de su patrimonio.

Tiempo después, con la caída del imperio romano en el siglo IV y la entrada de Europa en el oscurantismo o alta edad Media, el comercio y las prácticas contables desarrolladas hasta entonces se detuvieron y casi llegan a desaparecer, por lo cual se conoce a este periodo de la historia como una etapa oscura de regresión económica; sin embargo, las actividades contables se facilitaron entre los siglos VII y IX, con la aparición de la moneda común.

Consecutivamente, en la Baja edad media, entre los siglos VIII y XII, con las expediciones de "Las Cruzadas" (ocho en total), es cuando comienza a ceder el atraso económico, y es justamente en Europa central que las ciudades de Venecia, Génova y Florencia se convierten en el epicentro del comercio, la industria y la banca, al crearse las primeras sociedades comerciales tales como la sociedad comanditaria en el siglo X, y las compañías mercantiles antecesoras de las futuras sociedades por acciones que fueron eje para el desarrollo del capitalismo.



Asimismo, es justo en dicho periodo de la historia que el sistema de contabilidad por partida doble tiene su inicio en el ocaso del feudalismo, en la última parte de la Baja Edad Media, y aunque no se conoce quien fue su creador si se sabe que fue inventada en el siglo XIV en Toscana, localidad de Italia donde naciera en el año 1.445 LUCA PACCIOLI, monje de la orden de San Francisco, Teólogo y gran matemático del siglo XV, quien estableció este procedimiento como todo un sistema organizado y coordinado; además, fue autor de la primera obra impresa que contiene un capítulo sobre contabilidad, denominada “ Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” dentro de la cual Paccioli diseña un sistema que le permita al comerciante información contable oportuna y verificable de su patrimonio y sus obligaciones.


Para finalizar, con base a lo anterior se puede observar que con este gran avance del comercio dado por las circunstancias que influyeron en la formación de empresas y por tanto en el desarrollo de la teneduría de libros, es que se llega a pasar de una contabilidad “por partida simple” a una contabilidad “por partida doble” capaz de responder al nuevo entorno comercial; no obstante, no se puede dejar de lado a la contabilidad “por partida simple”, ya que esta fue de gran utilidad, tanto que hasta hoy en día se sigue utilizando en pequeños negocios que no requieren procedimientos contables complicados.

BIBLIOGRAFÍA



Cuéllar MEJÍA, Guillermo Adolfo. Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional 2013 A. Universidad del Cauca.