INVENTARIOS




¿Qué son los inventarios? 

         Bienes tangibles que posee una empresa para venderlos en el giro normal de esta, o insumos para la producción de bienes y servicios que posteriormente se comercializaran; también se puede interpretar como la existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la entidad.

 ¿Qué clases de inventarios que existen? 

·    Inventario de materias primas: conjunto de materiales primarios que la empresa utiliza para la elaboración de sus productos o prestación de sus servicios.
·      Inventario de productos en proceso: valor de los productos que están en la cadena de elaboración pero que aún no concluyen su elaboración.
·     Inventarios de productos terminados: valor de los productos que se encuentran ya laborados y disponibles en el almacén.
·      Inventarios de repuestos en insumos: valor de los artículos que no se consideran costos directos pero si permiten el funcionamiento y la producción de bienes y/o servicios.

¿Cuáles son las principales razones de la existencia de los inventarios en las empresas? 

Para mantener un control adecuado de estos, en el caso de las empresas de salud tenemos que es necesario un control de entradas y salidas para saber en cualquier momento la cantidad de mercancías almacenadas de uso sanitario que incluye instrumental, equipos, hemoderivados y fármacos por mencionar a algunos; los cuales deben tener unas medidas de seguridad en cuanto a su almacenaje. Por ejemplo: en el caso de los medicamentos del grupo de los estupefacientes estos deben guardarse en armarios de seguridad que lleven impreso un círculo negro que indica que su dispensación precisa receta de estupefacientes.

¿Cuál es el equilibrio que se debe mantener en la gestión de los inventarios?

El equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de los clientes y los costes que derivan de la posesión de estos.

¿Qué es el punto de reorden? 

Consiste en establecer un inventario mínimo con base al cual si las existencias del producto son menores o iguales a este se considera que se debe hacer un pedido del producto, de lo contrario si las existencias son mayores al inventario mínimo o  punto de reorden no se deben pedir más productos pero si se debe esperar a la próxima revisión para determinar el pedido de estos productos.

¿Cuál es la lógica del sistema de control de inventarios ABC? 

Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos "A" se ha concentrado la máxima inversión (aquellos que dan más ingresos). El grupo "B" está formado por los artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo "C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión (general menores ingresos).
La división de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos "A" debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos "B" y "C" estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

 ¿Qué tipos de políticas de inventarios puede tener una empresa?

Primeramente se debe tener en cuenta que para llegar a establecer una buena política de inventarios, se debe considerar los siguientes factores:

·         Las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de ventas.
·         La naturaleza perecedera de los artículos.
·         La duración del periodo de producción.
·         La capacidad de almacenamiento.
·         La suficiencia de capital de trabajo para financiar el inventario.
·         Los costos de mantener el inventario.
·         La protección contra la escasez de materias primas y mano de obra.
·         La protección contra aumento de precios.
·         Los riesgos incluidos en inventario.
·         Bajas de precios.
·         Obsolescencia de las existencias.
·         Pérdida por accidentes y robos.
·         Falta de demanda.

Ahora bien, las políticas de inventarios que encontramos más generalmente son: la política de revisión periódica y la política de revisión continua.

¿Cada cuánto se debe realizar revisión periódica?

En este tipo de revisión se tiene establecido un periodo que puede ser diario, semanal, mensual etc; dependiendo del tipo de producto en cuestión.

¿Cuales son los factores claves de la gestión de los inventarios?

·    Costos: se deben identificar los costos asociados al producto, como el costo de mantener, de pedir y de obsolescencia.
·    Nivel del servicio: es decir el nivel de servicio que el cliente espera y que lo satisface.
·         Lead time: tiempo de reabastecimientos desde que se detecta que se debe pedir un producto hasta que el producto se encuentra en el ente.
·   Restricciones aprovisionamiento: es decir las restricciones que nos impone el proveedor o aquellas que se establecen en la empresa.
·       Naturaleza del producto: es decir qué tipo de producto es, si es perecedero o no por ejemplo.
·         Patrones de demanda: si es un patrón constante o creciente.

 ¿Cuáles son los tres tipos de costos que generan los inventarios? 

·         Costo de mantener
·         Costo de pedir
·         Costo de obsolescencia

¿Cuáles son las actividades de Lead Time?

·         La revisión de inventario
·         Gestión de compras
·         Administración del pedido
·         Transporte
·         Recibo e ingreso al sistema

 Las restricciones al fijar políticas de inventarios: 

       Toda empresa por lo menos tiene una restricción, ya que de no ser así esto generaría ganancias ilimitadas. Las restricciones son factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizando en las restricciones. Vale aclarar que pueden haber distintos tipos de restricciones siendo las más comunes las de tipo físico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc.

¿En qué consiste la gestión de inventario denominada “Inventario administrado por el proveedor?

El Inventario manejado por el proveedor (VMI) es una práctica utilizada en la administración y control de los inventarios en la cadena de abastecimiento. En esta el inventario es controlado, planificado y administrado por el vendedor a nombre de la organización que lo consume, basándose en la demanda esperada y en los niveles de inventario mínimos y máximos que son previamente pactados.
Este sistema de gestión de inventario ha modificado el pensamiento tradicional del almacenamiento y distribución de bienes, es usado ampliamente en el contexto internacional pero escaso su uso en Latinoamérica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario