viernes, 1 de julio de 2016

PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA



En nuestro país aun en la primera mitad del siglo XX, no había siquiera una Facultad de Contaduría Pública en una universidad; no obstante, en la actualidad el horizonte de esta carrera universitaria es muy diferente, muchas instituciones la ofrecen en pregrado, de forma presencial o a distancia, asimismo, también hay numerosas especializaciones aunque pocas maestrías y si la comparamos con otras carreras, como el Derecho, la Administración o la Medicina, la oferta de especializaciones es relativamente baja.

A pesar de que en Colombia se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por consolidar la profesión contable, aun se tienen grandes problemas estructurales como lo son:

·   La búsqueda de un perfil básico de auxiliares o analistas, por tanto lo estratégico y la alta Gerencia llega a muy pocos y no trasciende a la profesión.
·  La mayoría de los contadores solo pueden estudiar en ratos libres, después de extenuantes jornadas laborales y afectando la vida familiar, por lo cual lo académico en muchos casos pasa a un segundo plano.
·      La Investigación contable es muy escasa y hace falta apoyo en todos los niveles.
·     Muchas Universidades mercadean con la formación profesional de los Contadores pero  no apoyan la profesión; No generan respaldo técnico ni de investigación de tiempo completo, y en muchos casos se entregan títulos  a granel sin el respaldo  de la calidad de ellos.
·     La Unidad gremial parece continuar siendo una ilusión, se piensa solo a favor de unos pocos tales como asociaciones, agremiaciones y confederaciones; pero cuando surgen iniciativas como el Colegio Único de Contadores en Colombia, se observan celos e intereses particulares, que impiden la verdadera asociación en una sola entidad.

Además de esto, se observa que hasta la fecha son muchos los empresarios que consideran al contador Público como una obligación legal, más no como una herramienta para el desarrollo de su empresa; e incluso en algunas entidades solo los contratan para firmar declaraciones de impuestos, hacer estados financieros para los bancos y para responder requerimientos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Cabe destacar, que dicha percepción lamentablemente en gran parte se debe al poco valor agregado que algunos contadores ofrecen a sus clientes.

No obstante, ya que vivimos en un mundo globalizado los contadores colombianos no pueden seguir siendo personajes pasivos ante los constantes cambios que la globalización conlleva; puesto que la contabilidad en una economía globalizada se convierte en una herramienta fundamental que permite el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados y al desarrollo industrial.



Por tanto, es preciso señalar que para poder que la Contabilidad pueda encajar y dar la información que el mercado requiere, ya existe un grupo de normas comunes de aceptación universal y que en hora buena, Colombia ya se dio cuenta de la necesidad de adoptarlas para poder entrar a competir en el mercado internacional. Debido a ello, se creó la Ley 1314 de 2009 por la cual  “se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia”; y que permiten la adopción o convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que ya han sido adoptadas por más de 120 países alrededor del mundo; y que se han convertido en el lenguaje contable común dentro del marco de una economía globalizada de intenso intercambio comercial y de flujo de capitales.

Dicha convergencia, se vuelve entonces una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, aun más con el interés del Gobierno Nacional por internacionalizar las relaciones económicas del país; aunque hasta la fecha no se ha visto el apoyo y control a la calidad de los programas de capacitación ofertados por parte del Gobierno Nacional, ni la iniciativa de este por promover concretamente actividades de capacitación en NIIF, quedando toda la responsabilidad en manos del Contador para poder capacitarse en estas normas utilizando los programas y certificaciones que algunas universidades, firmas y gremios le ofrecen.

Y como bien lo expresa DIEGO DE JESÚS DUQUE JARAMILLO Gerente Regional  de CPAAI Cabrera International S.A, la labor como contadores públicos deberá desarrollarse con diligencia profesional, lo cual implica que se esté lo suficientemente capacitado para ejercer la profesión en este nuevo roll que trae consigo la implementación de las NIIF en Colombia; para lo cual es necesario que el contador público modifique su mentalidad de “contabilizador de débitos y créditos” con base en una dinámica contable, al de “analista de las operaciones financieras” para determinar las mejores alternativas de registro y mostrar la realidad económica de la transacción y por ende del ente económico.

Así pues, en Colombia se debe hacer un gran esfuerzo para enfocar la tarea de cambiar la Visión que la sociedad e incluso los profesionales contables tiene  de la Contabilidad y de su práctica social. Se debe de concientizar que el perfil del Contador ha cambiado, que es un profesional destacado e inquieto por el estudio y comprensión de temáticas Gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, informáticas,  entre otras; que son profesionales que tienen el deber y la capacidad de fortalecer su formación académica, en procura de lograr una participación cada vez mayor en los procesos de decisión organizacionales.

Por último, también se debe de tomar conciencia en cuanto apoyar el ejercicio de la investigación cantable en el país, y más aun con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera; además de buscar soluciones de fondo para todos los problemas estructurales citados en un comienzo; ya que solo así, se podrá darle a las organizaciones y al mercado en general las soluciones requeridas y a la profesión contable el Status de mayor realce.



BIBLIOGRAFIA 



ALVAREZ OSORIO. Martha Cecilia. Breve historia de la profesion contable. Universidad de Antioquia; disponible en interner:
http://www.gerencie.com/historia-de-la-contaduria-en-colombia.html

Panorama académico de la Contaduría en Colombia/LEGIS Comunidad Contable. 09-Julio, 2013; disponible en internet: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/P/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana.asp 


FONSECA VIVAS, Álvaro. ¿La profesión de la Contaduría Pública se acabará en Colombia?. 15-Mayo, 2008; disponible en internet: http://actualicese.com/opinion/la-profesion-de-la-contaduria-publica-se-acabara-en-colombia-alvaro-fonseca-vivas/ 

URIBE MEDINA, Luis Raúl. El papel del nuevo Contador en un mundo Globalizado. 10-Septiembre, 2013; disponible en internet: http://www.gerencie.com/el-contador-profesional-y-su-proyeccion-gerencial.html


JARAMILLO DUQUE, Diego de Jesús. El contador público y su obligación en las Niif, en, Diario Occidente. 25-Abril, 2013; disponible en internet: http://occidente.co/el-contador-publico-y-su-obligacion-en-las-niif/

ESPINOSA BELLO, Jesús María. La contabilidad y la profesión contable en Colombia. 13-Abril, 2010.

1 comentario:

  1. Hay que seguir fortaleciendo la disciplina contable con ética y calidad en los trabajos que se desarrollen desde lo técnico profesional como tecnólogo y como profesional, siguiendo en el proceso de capacitación y aportes a la profesión desde todos los puntos, no solo ser técnicos porque la IA reemplazara en trabajo manual y ayudara como herramienta a su mejor logro.

    ResponderBorrar